Resoluciones de año nuevo: 5 pasos para refrescar tu cocina

Luego de una temporada de fiestas, mi cocina siempre queda un poco cansada, sucia y desordenada. Por eso aprovecho estos últimos días del año para refrescarla y volver a ponerla impecable. ¡Porque nada peor que una cocina sucia y desordenada para coartar la creatividad y las ganas de cocinar!
Aquí les dejo algunos de mis consejos para restablecer la cocina a sus días de gloria:
1.- Abre tus gavetas y gabinetes, y descarta todos aquellos implementos que no utilizas, pues solo contribuyen a agregar al desorden. ¡Sí, esos utensilios que te regalaron hace años y sin embargo no has utilizado desde entonces califican como inútiles!
2.- Organiza y refresca tu despensa. ¿Tienes especies con más de dos años en tu alacena? Entonces probablemente ya hayan perdido gran parte de su sabor y potencia. Es preferible deshacerte de ellas y abrir espacio para nuevas.
3.- Hazle un cariño a tus tablas de cortar, especialmente a las de madera. Las tablas de madera suelen acumular manchas, grietas, e incluso olores. Para darles una buena limpieza, rocíalas con bastante sal gruesa, y luego estrújalas con la mitad de un limón. A medida que le frotes el limón observarás como el color de la tabla mejora y esta retoma su color original. Retira el exceso de sal con una toalla húmeda, y luego baña la tabla con un poco de aceite mineral. Déjalo reposar por 10 minutos, y luego lava y enjuaga. Si todavía detectas algún olor luego de limpiarla, rocíala con un poco de vinagre y deja que este se evapore. ¡Listo! Tu tabla quedará impecable y preparada para un nuevo año de aventuras culinarias.
4.- Revisa tus contenedores de plástico o tupperwares. Estos tienden a perderse, romperse e incluso a acumular olores. ¡Además estoy convencida que existe un duende de cocina que se roba las tapas correspondientes! Este es el momento de poner orden: organiza tus recipientes por tamaño, y asegúrate que cada uno tiene su tapa correspondiente. Si alguno no tiene tapa, luce descolorido o tiene aromas sospechosos, es hora de botarlos.
5.- Revisa tu alacena. Durante el año esta tiende a acumular sobras de ingredientes sin utilizar que poco a poco van envejeciendo. Si tienes planes para utilizarlos en alguna receta que siempre has querido probar, entonces guárdalos y organízalos por orden de uso. Si no tienes ni idea de qué hacer con alguno que lleva meses en tu despensa, entonces te recomiendo que lo regales o deseches, pues de lo contrario solo contribuye a ocupar espacio y fomentar el desorden.
Y ahora que ya limpiaste tu cocina, ¡descansa y disfruta del sentimiento de logro, pues ahora sí podemos empezar a pensar en todas las cosas ricas que cocinaremos este nuevo año!