Pierna de cerdo horneada

Esta Pierna de cerdo horneada es una opción excelente para compartir en familia o grupos grandes, especialmente durante las fiestas Navideñas. La carne queda suavecita y jugosa, mientras que de la piel sale un chicharrón crujiente que es simplemente irresistible. Cuando lo preparamos en la cocina de Una Pizca, el aroma que dejó en la cocina fué increíble, y ¡hasta los vecinos quisieron probar! Además, las sobras del día siguiente son perfectas para hacer sanduches.
Porciones: 8-10 personas
Ingredientes:
Para el aliño
- 20 dientes de ajo machacados
- 2 cucharadas de comino molido
- 1 1/2 cucharadas de sal
- 1/2 cucharada de pimienta negra molida
Para el cerdo
- 3-5 kilos de carne de cerdo (puede ser paleta, espaldilla, lomo de cabeza o lomo)
- 3 limones para utilizar su jugo
- 4 tazas de cerveza
- 3/4 taza (170 gramos) de mantequilla
- 2 cucharadas de achiote (onoto) molido
Preparación:
Para el aliño o adobo
- Prepara el aliño mezclando el ajo, el comino, la sal y la pimienta en un procesador de alimentos. Si no tienes procesador, puedes triturar el ajo con un machacador y luego mezclarlo con el comino, la sal y la pimienta.
Para el cerdo
- Coloca la carne de cerdo en una fuente grande para marinar. Vierte el jugo de limón sobre el cerdo.
- Con un cuchillo muy afilado, haz varias incisiones profundas (de 2-4cm) en ambos lados del pedazo de carne y rellénalas con el adobo o aliño, frotando también toda la carne con él. Vierte las 4 tazas de cerveza encima de la carne, cubre todo con papel plástico, y deja reposar durante la noche en la nevera.
- Precalienta el horno a 400ºF (200ºC).
- Coloca el cerdo con la piel o el cuero hacia arriba y hornea a 400ºF durante 30 minutos.
- Mientras tanto, en una olla pequeña, derrite la mantequilla a fuego lento. Agrega el achiote molido y mezcla bien.
- Baja la temperatura del horno a 350°F y vierte la mezcla de mantequilla y achiote sobre el cerdo. Baña la carne con el adobo líquido aproximadamente cada 20-30 minutos para evitar que se seque. Continúa horneando a 350ºF y bañando la carne con el líquido durante aproximadamente 1 ½ horas. Luego baja la temperatura del horno a 325ºF.
- El tiempo total de cocción es alrededor de 4 ½ horas para una pierna de cerdo de 3 -5 kilos (calcula alrededor de 1 hora por kilo). Es recomendable usar un termómetro de cocina para verificar que la temperatura interna de la carne de chancho llegue a 160 ºF.
- Para hacer que el cuero reviente y se ponga crujiente como chicharrón, rocía la piel con agua helada justo unos minutos antes de sacar el cerdo del horno. O la otra opción es que después de sacar la carne del horno, retires la piel de la carne y le quites la grasa de debajo. Luego corta la piel en trozos medianos y ponlos bajo el asador o la parilla superior del horno durante unos 3-5 minutos o hasta que comiencen a reventar. ¡Queda un chicharrón delicioso!
4 Comments. Leave new
Super interesante el post!!!
Mil gracias Blanca. ¡Qué bueno que te gustó!
No se cuan bueno es el resultado pero es la mejor explicación para una preparación que visto en internet. Mis respetos y saludos.
¡Gracias Jorge!