Pavo horneado con mantequilla de salvia

Este Pavo horneado con mantequilla de salvia es una de esas recetas tradicionales del día de acción de gracias. La salvia le da un saborcito otoñal y la mantequilla hace que la carne quede jugosita y suave.
Porciones: 12-14 personas
Ingredientes:
Para la mantequilla de salvia
- 1/4 taza de mantequilla sin sal
- 2 cucharadas de salvia fresca, picada finamente
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
Para el pavo
- 1 1/2 taza de sal gruesa
- 1/4 taza de azúcar
- 1 pavo de aproximadamente 6 kilos (14 libras)
- 1 taza de aceite de oliva
- Sal gruesa al gusto
Preparación:
Para la mantequilla de salvia
- En un tazón, mezcla todos los ingredientes de la mantequilla de salvia. Reserva.
Para el pavo
- En una olla grande, combina la sal, el azúcar y 2 litros de agua fría. Calienta a fuego alto, revolviendo de vez en cuando hasta que la sal y el azúcar se hayan disuelto por completo. Retira del fuego y deja enfriar. Agrega otros 2 litros de agua y refrigera en la nevera.
- Retira las vísceras del pavo y resérvalas por si las quieres utilizar para hacer una salsa. Lava muy bien el pavo bajo agua corriente y luego colócalo dentro una bolsa grande (si puedes utiliza doble bolsa para evitar que se derramen los líquidos).. Rellena la bolsa del pavo con la mezcla de agua y sal y luego sella la bolsa y colócala sobre una bandeja profunda. Refrigera el pavo en su bandeja por 12 a 18 horas.
- Precalienta el horno a 350ºF. Retira el pavo de su bolsa. Lávalo bajo agua corriente, y sécalo con toallas de papel.
- Con la ayuda de tus manos, separa delicadamente la piel de las pechugas y patas del pavo, haciéndolo con cuidado para no romper la piel. Utiliza una mano para distribuir la mantequilla de salvia debajo de la piel del pavo, y utiliza la otra mano para masajear la piel de manera que la mantequilla quede bien distribuida sobre la pechuga y las piernas.
- Esconde las alas detrás del pavo y amárralas con pabilo de cocina. Pinta toda la superficie del pavo con una capa fina de aceite de oliva, y rocía el pavo con sal gruesa.
- Coloca el pavo sobre una bandeja para hornear, con las pechugas hacia arriba. Hornea por 1 hora. Luego, comienza a rotar la bandeja dentro del horno para que se dore uniformemente. Baña el pavo periódicamente con los jugos que suelta (cada 30 minutos). Si al principio no hay suficientes jugos, utiliza un poco de aceite de oliva.
- El pavo está listo cuando al insertar un termómetro en la parte más gruesa de la pechuga este lea 170ºF, y los jugos que salgan de la incisión del termómetro sean transparentes. El tiempo total de cocción es de aproximadamente 3 a 3 ½ horas. Retira del horno, cubre con papel aluminio, y déjalo reposar hasta el momento de cortar.