Monkey Bread

¿Has probado alguna vez el Monkey Bread? (literalmente se traduciría como Pan de Mono, aunque en español la traducción suena un tanto extraña). Pero no te asustes con el nombre, porque este pancito viene lleno de pura dulzura. Una vez que pruebes un pedacito, no podrás parar. Y esta receta de Monkey Bread hace que el pan quede tan esponjoso como bolitas de algodón.
El Monkey Bread es un pancito suave y dulce, recubierto de mantequilla, azúcar y canela. Con esos ingredientes ¡imposible que quede mal! En Una Pizca nos gusta servirlo calientito, y ensuciarnos los dedos al separar cada pedacito acaramelado y pegostoso.
Esta es una de esas recetas que lleva su esfuerzo pero que bien valen la pena. El resultado es impactante tanto a la vista como al paladar. Deja la cocina sumergida en un aroma suave a canela, y en la cocina de Una Pizca no dura más de 10 minutos, pues grandes y chicos lo desgarran vorazmente tan pronto sale del horno.
Como lleva su esfuerzo, es preferible comenzar a prepar esta receta de Monkey Bread con un día de antelación (en la sección de Tips, al final de la receta, te contamos cómo). Les recomendamos hacerlo con batidora eléctrica por facilidad, pero si no tienen no hay nada de qué preocuparse (al final de la receta les dejamos consejos para hacerla de manera manual).
¿Listos para probar el mejor monkey bread?
Porciones: 1 monkey bread
Ingredientes:
Para la masa
- 4 cucharadas de mantequilla (divididas en 2 cucharadas a temperatura ambiente y 2 cucharadas derretidas)
- 1 taza de leche tibia (aprox. 110ºF)
- ⅓ taza de agua tibia (aprox. 100ºF)
- ¼ taza de azúcar
- 2 ¼ cucharaditas de levadura instantánea
- 3 ¼ taza de harina todo uso (y un poco más para espolvorear sobre la superficie de trabajo)
- 2 cucharaditas de sal
- 1 ½ taza de azúcar morena
- 2 cucharaditas de canela molida
- 8 cucharadas (1 barrita) de mantequilla, derretida
Para el glaseado
- 1 taza de azúcar impalpable
- 2 cucharadas de leche

Preparación:
Para la masa
- Engrasa un molde para tortas tipo “Bundt” (de esos redondos con un hueco en el centro) con las dos cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente. Utiliza un pincel o un papel toalla para asegurarte de distribuir bien la mantequilla por todos los bordes y recovecos del molde. Deja aparte.
- En un tazón grande, mezcla la leche, el agua, la mantequilla derretida, el azúcar y la levadura instantánea.
- Aparte, en el tazón de una batidora eléctrica y utilizando el gancho, mezcla la harina junto con la sal. A velocidad baja, agrega poco a poco la mezcla líquida de leche. Una vez que la masa haya absorbido todo el líquido, sube la velocidad de la batidora a velocidad media y continúa batiendo hasta que la mezcla esté brillante y lisa, alrededor de 7 minutos. Si crees que la masa está demasiado líquida (es decir, si no está formando una bola homogénea, puedes agregar una o dos cucharadas de harina adicionales y mezclar hasta que la masa esté homogénea).
- Engrasa un tazón grande con spray de aceite vegetal y transfiere la masa al tazón aceitado. Cubre el tazón con plástico y deja que la masa crezca hasta que haya doblado su tamaño (alrededor de 1 a 2 horas).
- Mientras la masa crece, mezcla el azúcar moreno y la canela en un tazón pequeño. Aparta.
- Coloca la mantequilla derretida en un tazón pequeño. Aparta.
- Para formar los pancitos, retira suavemente la masa del tazón aceitado y forma un cuadrado de aproximadamente 20 centímetros. Con la ayuda de un cuchillo, córtala en 64 piezas iguales.
- Presionando contra la superficie de trabajo, forma bolitas pequeñas con cada una de las piezas de masa.
- Una por una, hunde cada bolita en el tazón con la mantequilla derretida y luego pásalas por la mezcla de azúcar y canela. Coloca las bolitas recubiertas de azúcar en el molde previamente engrasado, unas sobre otras.
- Cubre el molde con plástico, y deja reposar el monkey bread hasta que haya crecido entre 2-4 centímetros por encima del borde del molde y esté esponjoso.
- Precalienta el horno a 350ºF. Descúbre el molde (elimina el plástico) y colócalo en el horno. Hornea por 30-35 minutos hasta que el tope esté doradito y el caramelo esté burbujeante en los bordes.
- Retira del horno y deja enfriar por 5 minutos (no lo dejes más de 5 minutos o se pondrá demasiado pegajoso y será difícil sacarlo del molde).
- Voltea el monkey bread sobre una bandeja o plato llano y deja enfriar por 10 minutos.
Para el glaseado
- En un tazón pequeño y mientras el monkey bread se enfría, combina el azúcar impalpable con la leche y bate con batidor de alambre hasta que la mezcla esté homogénea.
- Baña el monkey bread con el glaseado, dejando que este se desborde por los lados.
- Sirve y disfruta calientito

Si te gustó esta receta, prueba también nuestra torta tres leches.