Dulce de leche de coco

Esta receta es un dos-por-uno. Empezó como un intento de hacer leche condensada de coco y terminó siendo un dulce de leche de coco. Realmente el procedimiento para ambas recetas es exactamente el mismo, solo que en el caso del dulce de leche, alargamos la cocción de la leche hasta llegar a un dulce espeso y color caramelo, con aroma a coco.
Si como nosotros, eres amante de la leche condensada o del coco, esta receta es para tí. Mientras la preparábamos, la cocina de Una Pizca se llenó de un aroma dulce y pegostoso, que nos hizo viajar a playas tropicales y destinos exóticos.
La leche condensada de coco puede utilizarse como reemplazo de la leche condensada tradicional en cualquier preparación (simplemente intercambiando una por otra en las recetas que llevan leche condensada tradicional).
El dulce de leche de coco, en cambio puede disfrutarse solito o utilizarse como complemento a cualquier “snack” o merienda. Puedes probarlo sobre bananos, galletas, o pan tostado.
Cualquiera que sea tu preferencia, aquí te dejamos la receta.
Porciones: 1 taza
Ingredientes:
- 1 lata (385 ml) de leche de coco
- 1/2 taza (100 gramos) de azúcar
Preparación:
- En una olla mediana, coloca la leche de coco. Calienta, revolviendo suavemente hasta que cualquier sólido se diluya (alrededor de un minuto).
- Agrega el azúcar, revolviendo con una paleta de madera. Lleva la mezcla a un hervor, y luego cocina a fuego lento, revolviendo frecuentemente hasta que la mezcla espese.
- Para leche condensada, cocina por alrededor de 1 hora o hasta que la mezcla se haya reducido a la mitad de su volumen original.
- Para el dulce de leche, continúa cocinando hasta que la mezcla comience a tomar un color caramelo, siempre revolviendo para evitar que se queme el fondo de la olla.
- Deja enfriar por completo.
Tips de la cocina de Una Pizca
- Puedes agregar a la mezcla 1/2 cucharadita de vainilla y una pizca de sal para realzar el sabor. La receta funciona perfectamente bien sin ellos, pero gana complejidad con estas adiciones.
- Para cantidades grandes, puedes duplicar o triplicar la receta.
- Tanto la leche condensada como el dulce de leche pueden conservarse en la nevera por 2 semanas.
Si te gusta el coco, te sugerimos algunas de nuestras recetas preferidas con coco: