Arroz negro con batatas (camote o sweet potato)

Como buen latino, el arroz es uno de mis ingredientes favoritos – definitivamente uno de los más versátiles. A veces, sin embargo, puede ser un poco repetitivo, especialmente si preparamos el arroz para salir del paso (como muchas veces hago yo mismo).
Pero hace muy poco, probé el arroz negro por primera vez, y lo único que pensé fue, “¿dónde has estado toda mi vida?” Este grano se utiliza mucho en la cocina China, tiene un sabor a nuez, es un poco más dulce, y es un excelente acompañante a cualquier plato.
Porción: Para 4 personas
Ingredientes
1 taza de Arroz Negro
1 Bouquet Garni (o una hoja verde de ajoporro/puerro, tomillo y hoja de laurel)
2 tazas de agua
2 cucharadas de mantequilla
1 batata (camote o sweet potato) grande, picada en dados pequeños
½ ajoporro (puerro) picadito
1 diente de ajo picado finamente (o ajo en polvo)
Aceite de oliva
sal y pimienta al gusto
Preparación
Precalienta el horno a 400ºF
En una olla, agrega el arroz, agua, especias, y calienta a fuego alto hasta que hierva. Una vez hierva el agua, tapa la olla y hierve el arroz a fuego lento por alrededor de 35 minutos (o hasta que absorba todo el líquido). Es útil de igual manera revisar las instrucciones del empaque. Una vez listo el arroz, debe reposar tapado por 10 minutos.
Mientras se prepara el arroz, en una bandeja para hornear, coloca las batatas (camote), aceite de oliva, ajo, sal y pimienta al gusto. Cocina al horno por 10 minutos, luego añade una cucharada de mantequilla y el ajoporro (puerro) y cocínalos al horno por 10-15 minutos más, hasta que doren y estén suaves.
Una vez estén listas las batatas, mézclalas con el arroz y añade la última cucharada de mantequilla.
Tulio Espinosa
@tooleeoh